Hay siete cambios fundamentales de la fisiología celular que deben
tomarse en cuenta a la hora de considerar los genes que juntos determinan el
fenotipo maligno.
- Autosuficiencia en las señales de crecimiento: La cual es la capacidad de proliferar sin estímulos externos. Esto se da por activación de oncogenes los cuales son los genes que promueven el crecimiento de células cancerosas, estos oncogenes son creados por mutaciones en los protooncogenes que dan como producto las oncoproteínas.
- Insensibilidad a las señales inhibitorias del crecimiento: No responden a moléculas inhibitorias de proliferación celular tales como el factor de crecimiento B-transformador TGF-B e inhibidoresdirectos de cinasas dependientes de ciclina.
- Evasión de apoptosis: inactivación de p53 o de activación de genes antiapoptóticos.
- Potencial replicativo ilimitado: capacidad proliferativa no restringida
- Angiogenia Mantenida: los tumores inducen angiogenia por medio del factor de crecimiento del endotelio vascular para que haya un aporte constante de nutrientes, oxígeno y que elimine los productos de desecho.
- Capacidad para invadir y metastatizar: procesos intrínsecos a la célula o iniciados por señales del entorno tisular.
- Defectos en la reparación del ADN: no consiguen reparar daños en el ADN conduciendo a una inestabilidad genómica y mutaciones en los protooncogenes y genes supresores tumorales
Bibliografía:
- Kumar, V. Abbas, A Y N Fausto, Patología Estructural Y Funcional (Robbins Y Cotran) 8va Edición España. Editorial Elsevier
No hay comentarios.:
Publicar un comentario